jueves, 15 de junio de 2017

Teatro: “La mesa de los galanes”


Hay comedias y comedias. Las que uno se tira a la pileta por desconocimiento y porque solo compra la presencia de algún actor y las que uno va sabiendo a quién va a ver. Aquí, es una unión de las dos opciones. Porque lo único que sabíamos era que es una comedia basada en los textos de Roberto Fontanarrosa. Después desconocíamos a todos los actores, incluida la bella Natalia Coquibus que canta  y aplaca la platea. Nos seda, nos deja ensimismados, para que después aparezcan cinco comediantes a hacernos reir. Porque la obra genera risas y cuanto mayor es la risa, es porque hicimos lo que dicen o pensamos lo que ellos sentencian.

La cita es en el Chacarerean, teatro lindo si los hay en nuestra amada y teatral ciudad de Buenos Aires. En el mismo lugar donde brilló Muscari con “Shangai”, Inés Palombo con “Cansados de ser” y por la noche los Improvisa2 hacen de la suya. Allí están estos galanes de medio pelo o en decadencia, para hacer del registro masculino una bandera. Para ellos flamea en alta mar, para nosotros está a media asta en el potrero del barrio. Y esta dicotomía, entre lo que son y lo que vemos, es un acierto digno de agradecer. “la mesa de los galanes” se disfruta de par en par. Su director Roberto Saiz, con Natalia Coquibus da en la tecla. En televisión se dice cuando un programa es exitoso, que le deja la pantalla caliente al que sigue, en este caso, ella deja al publico latente, para escuchar a estos filósofos de arrabal.

La historia cuenta como cuatro amigos se juntan a charlar de sus vidas en la mesa de un bar. Cada uno con su cuentito, uno más chanta que el otro, alguno más básico en sus percepciones, pero son amigos, se chicanean, se conflictúan, y hasta se deben plata. Como en cualquier grupo, siempre hay uno que es el líder y otro que acompaña. La crónica resulta efectiva porque el pensamiento de Roberto Fontanarrosa es doctrina. Y esos cinco actores, porque al final se suma otro, entendieron de qué va todo.

“La mesa de los galanes” es muy divertida. Una gran opción para quienes disfrutan de las comedias, de reírse un poco de sí mismo, de sus actos y defectos. Grandes actuaciones y una cantante como Natalia Coquibus, para admirar.


El jueves 22 de junio a las 21hs., en el Teatro Chacarerean, Nicaragua 5565, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Reservas: 4775-9010. Costo entrada: $200.

Autor: Roberto Fontanarrosa.
Adaptación: Daniel Coquibus.
Director:
Roberto Saiz.
Elenco: Gabo Pereyra, Daniel Coquibus, Marcelo Fernández, Federico Taramasco y Rodolfo Oreiro.
Cantante: Natalia Coquibus.
Producción Ejecutiva Luciana Cuenca.


Crítica a cargo de Ignacio Ballesteros.





1 comentario:

  1. Muchas gracias Ignacio por ver mas alla de lo que nosotros podemos.

    ResponderEliminar