lunes, 12 de junio de 2017

Lucas Herrera, músico y pieza clave de "Polifonía"

En la obra dirigida por Mariana Pagani, Lucas Herrera parace un actor de reparto, pero su brillante incursión en esa hora de teatro puro, lo convierte en protagonista. Músico de raza y actor por carisma, brilla en esta obra que habla sobre tres coristas de blues que esperan a su estrella. De esos artistas que le dan prestigio a nuestro amado teatro independiente.

¿Tus primeros acordes?
Las primeras motivaciones que recibí fueron familiares, en mi casa había un piano que de un día para otro empecé a tocar y nunca me detuve. Tenía 12 años cuando tomé mis primeras clases. Durante largos años fue simplemente una actividad lúdica hasta que en un momento surgió la necesidad de transformar la música en mi estilo de vida.

¿Artistas influyentes?
Siempre encuentro nuevos artistas por los que me dejo influir, pero si tengo que mencionar los primeros debo recurrir a Charly García, Spinetta y Fito Páez. Sin embargo, el amor primero y que durará toda la vida es con la música negra, Howlin Wolf, Muddy Waters, Louis Armstrong, Ella Fitzgerald, Billie Holliday, Duke Ellington y Thelonious Monk, por mencionar algunos. Su música apareció en mi casa desde temprano y me sigue acompañando.

¿Vivís de la música y del teatro?
Sí, me dedico enteramente a actividades musicales, de las que el teatro forma parte. También doy clases particulares de instrumento y prosigo con el estudio académico de composición y el estudio del instrumento.

¿Tu primera obra fue “Molly”?
Sí, una experiencia muy bella, con un gran trabajo de Malena Colombo (actriz) y Aureliano Giorda (director). Lo hicimos en el año 2015 y fue mi primera experiencia teatral. Era un unipersonal con música en vivo, basado en fragmentos del “Ulises” de James Joyce. Un texto sin puntuación, una mujer dentro de su habitación que nos dejaba ver todo su mundo amoroso entre que ella llegaba a su hogar y se preparaba nuevamente para salir.

¿Qué podés contar de “Polifonía” y de su directora Mariana Pagani?
“Polifonía” es una obra que me ha llevado a ejercer un rol extramusical en escena que nunca antes había realizado, en el cual encuentro mucho placer. Sin duda para mí es un descubrimiento enorme estar rodeado de talentos como Mariana Pagani, Johanna Merschon y Natalia De Elía (actrices) en la construcción de esta comedia. Creo que es una obra interesante en cuanto a la construcción formal, trabajada de manera inteligente ya que tiene frescura manteniendo los códigos del género. El trabajo que realizamos sale cada vez mejor así que los invito a acercarse al teatro a vernos.

"Polifonía" se presentó en el Centro Cultural de la Cooperación en el marco del Festival del Amor. ¿Qué podés comentar sobre ese Festival?
Fue muy importante para nosotros que nos convocaran al Festival del Amor que ya tiene largos años de trayectoria y se presenta como punto de referencia en el teatro porteño de verano. Presentar la obra en el CCC fue inolvidable, la cualidad de la sala, el espacio, su historia y por sobre todo la gente, que mostró mucho respeto por el trabajo de los artistas.

¿Cómo continúa tu 2017?
Este 2017 se presenta con muchos proyectos, por el lado del teatro preparando una obra llamada “Aguapé del Mississipi” dirigida e interpretada por Lucía Rosso que será estrenada en Agosto. Por el lado estrictamente musical, me encuentro formando varios grupos diversos. Entre ellos “LH5”, un quinteto de jazz-fusión de composiciones propias. “Aguafiestas Rock” un espectáculo infantil de rock de estética retro para toda la familia, “Gabriela Portantiero y su trío bohemio” en donde hacemos son y boleros y “El Atolón de Funafuti” grupo de rock de interesante trayectoria que se viene con un nuevo álbum bajo el brazo.


Por Ignacio Ballesteros – Artistas del Off - @ArtistasDelOff





No hay comentarios:

Publicar un comentario