martes, 23 de mayo de 2017

Daniel Coquibus, un galán perdido en el Chacarerean

El actor Daniel Coquibus, a punto de estrenar “La mesa de los galanes” del eterno Roberto Fontanarrosa, habló con la web Artistas del off. Amable, siempre de buen humor y entusiasta por su pasión teatral, repasa su vida y explica por qué los textos del rosarino, son para reírse de principio a fin.

¿Cómo surgió la idea de realizar la obra “La mesa de los galanes”?
Surgió después de hacer un drama como “Made in Lanús” y un amigo me pidió que la próxima sea una comedia porque se había angustiado mucho. A partir de ahí, lo primero que se me vino a la cabeza fue el nombre de Roberto Fontanarrosa. Fui a Argentores y pedí su material para leer. Me dieron “Argentayns” y “La Mesa de los Galanes”. Después de leer ambas me di cuenta que me había reído muchísimo con “La Mesa…” y no dudé un segundo en pedirla y a partir de ahí comencé a armar el elenco con actores amigos.

¿Qué podés contar de su elenco?
Hubo algunos cambios a través de estos 2 años. En estas funciones que haremos en el Chacarerean ingresa Rodolfo Oreiro en lugar de Nicolás Meradi quien fue uno de los grandes impulsores de este proyecto pero que por problemas personales no pudo estar en esta vuelta. Junto a Oreiro y a mí, estarán Jorge Pereyra, Marcelo Fernández y Federico Taramasco. Grandes amigos y grandes actores. Todos dirigidos por Roberto Saiz, quién conoce el mundo Fontanarrosa como pocos.

¿Qué te genera Fontanarrosa como autor?
Desde siempre Roberto Fontanarrosa generó en mí una profunda admiración, no sólo por sus textos sino por su persona y que hoy yo pueda estar en un escenario haciendo este material me llena de un profundo orgullo y emoción. Desde ya, mi agradecimiento a su familia que no puso ningún reparo en autorizarnos a hacerla.

¿Qué es para vos el teatro?
Es mi cable a tierra y es el lugar en el mundo donde quisiera estar la mayor parte de mi tiempo.

¿Cómo empezaste en el mundo del teatro y qué te motivó a hacerlo?
Entré de muy joven en una compañía de teatro barrial por absoluta casualidad, ya que yo iba a los ensayos de una obra en que trabajaba mi hermano mayor. Un día el director me pidió si podía hacer un personaje menor ya que le faltaba el actor. Mi respuesta en principio fue negativa pero ante la insistencia del director y de mi hermano lo hice. Era el Risita del “Conventillo de la Paloma”. Mi hermano jamás volvió a pisar un escenario y yo jamás me pude bajar de él. Terminó siendo amor a primera vista.

¿Qué es lo mejor y lo peor del teatro independiente?
Creo que lo mejor es el espíritu de solidaridad grupal y cooperativa. Todos para uno y uno para todos. Esfuerzo, sacrificio y placer. El éxito económico siempre está en último lugar, siempre lo más importante es el éxito artístico. Y lo peor es que la mayoría de las veces no se concretan los proyectos que arrancan en la imaginación de alguno de los que pertenecemos al medio y que no es una profesión de la que se pueda vivir la mayoría de las veces.

¿Vivís del teatro? ¿Qué otra actividad paralela tenés?
No vivo del teatro como la gran mayoría de mis colegas. En el caso de nuestro elenco, todos tenemos otra actividad. En mi caso soy consultor de empresas en la parte contable, financiera e impositiva.

¿Cuándo se presenta "La mesa de los galanes?
Nos vamos a presentar los días 8 y 22 de junio en el teatro Chacareran, que queda en Nicaragua 5565, en pleno barrio de Palermo. La cita es a las 21hs. Creeme que es una obra imperdible.

¿Cómo continúa tu 2017 y qué otros proyectos tenés en mente?
La idea después de estas dos funciones de homenaje al maestro es empezar a mostrarla en lugares de la provincia de Buenos Aires.

Por Ignacio Ballesteros – Artistas del Off - @ArtistasDelOff







No hay comentarios:

Publicar un comentario